Arcadia: Occidente y la Antigüedad

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Ernst A. Schmidt

Resumen

En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como sí­mbolo. La repercusión del artí­culo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artí­culo se dirige contra esa mirada

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Cómo citar
Schmidt, E. A. (2014). Arcadia: Occidente y la Antigüedad. Auster, (19), e010. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe010
Sección
Artículos