https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Auster 2021-04-10T10:36:36-03:00 Centro de Estudios Latinos auster@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Auster ISSN 2346-8890</h3> <p>Revista anual que publica trabajos originales e inéditos en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina).</p> https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe058 La religión “vivida” frente a la "religión cívica" en la Antigüedad: un cambio de perspectiva 2021-04-10T10:36:14-03:00 Jörg Rüpke joerg.ruepke@uni-erfurt.de <p><span class="capital">En contra de un concepto de “creencia” que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas hacia los dioses y, al mismo tiempo, las vincula a su ciudad: una “religión cívica”. El “<span class="italica">votum</span>” o el “don de la consagración” parecen confirmar este hallazgo incluso para la acción religiosa individual. Este estudio propone un cambio de perspectiva: especialmente el ejemplo del uso de objetos en la comunicación entre humanos y dioses muestra que la antigua práctica religiosa era sobre todo una “religión vivida”, que cambiaba una y otra vez.</span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe059 El motivo del tiempo en Stichus de Plauto 2021-04-10T10:35:52-03:00 Stella Maris Moro smmoro@yahoo.com.ar María Eugenia Martí evgeny20@gmail.com <p><span class="capital">Duckworth<sup><a href="file:///I:/Prosecretaria/Auster/HTML/Austere059/Austere059.html#fn1">1</a></sup> reconoce en Stichus tres fabulae constitutivas. En este artículo se analiza el rol que el tiempo juega en cada una de ellas: primero, el conflicto suscitado por una perspectiva dispar asumida respecto de la mutabilidad o inmutabilidad de las relaciones sociales, instituciones tales como el matrimonio y valores como la pietas; segundo, las quejas del parasitus en torno a los tiempos actuales de hambre y carencia, contrapuestos a un pasado “generoso” de convites; finalmente, una jornada de libertad concedida a los esclavos, espacio de celebración efímera, cuya fugacidad implica la inminencia del retorno al orden social establecido.</span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe060 Sueños religiosos en Lucrecio (DRN., V, 1161-1240) 2021-04-10T10:35:26-03:00 Antonio Ruiz Castellanos antonio.ruizcastellanos@uca.es <p><span class="capital">Analizamos un texto controvertido del De rerum natura (DRN) de Lucrecio (V, 1161-1240). En él se pregunta cómo surgió la idea de dios entre los primitivos ofreciéndose dos etiologías: Una legítima (vv. 1169-1182), que afirma que fue a través de las apariciones religiosas en sueños. Y otra no legítima, la religiosidad astral (1183-1240); la descalificación de ésta la han generalizado muchos editores a todo el texto. No argumentaremos de forma esotérica, ni freudiana, ni filosófica, sólo registramos la autonomía de la primera etiología mediante la sintaxis del texto y la utilización de las fuentes epicúreas, incluidos los papiros de Herculano. </span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe061 Los motivos de la navegación y la guerra en De rerum natura: la naturaleza y los hombres en conflicto 2021-04-10T10:35:01-03:00 Santiago Sánchez santiago.ts13@gmail.com <p><span class="capital">El trabajo se propone explorar la representación del concepto de devenir en <span class="italica">De rerum natura</span> de Lucrecio. Los supuestos de la física epicúrea llevan a concebir la naturaleza como una totalidad compuesta y fluctuante de elementos en conflicto. Este aspecto de la filosofía del Jardín es tratado por Lucrecio a través de un conjunto de imágenes en torno a diversas facetas del tema de la navegación y de la guerra. Demostraremos que estas imágenes se articulan en motivos cuyo poder expresivo y de síntesis permite al autor sortear los problemas de indeterminación que supone la representación de la naturaleza de las cosas.</span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe062 La piedra imán: de Lucrecio a Claudiano; de la ciencia a la mitología 2021-04-10T10:34:37-03:00 Liliana Pégolo pegolabe@gmail.com Camilo Abecian camilo.abecian@gmail.com <p><span class="capital">En <span class="italica">De rerum natura</span> VI, en el contexto de las “maravillas” naturales, Lucrecio analiza la fisiología del magnetismo (VI.906-920) y sus efectos (VI.998-1099). Claudio Claudiano, cinco siglos después, resignifica las argumentaciones del poeta romano sobre la piedra imán, en un poema de los <span class="italica">Carmina minora</span>. A diferencia de Lucrecio, Claudiano resigna las conclusiones científicas para abocarse a la descripción de la inexplicable atracción que ejerce la piedra sobre el hierro. A partir de lo señalado, la comunicación pretende analizar los esfuerzos lucrecianos por explicar el magnetismo y las transformaciones operadas por Claudiano, quien fusiona hábilmente la ciencia y la poesía.</span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe063 El héroe Cerbero de Pharsalia 2021-04-10T10:36:36-03:00 Martín Vizzotti vizzottim@gmail.com <p><span class="capital">En este trabajo estudiamos las configuraciones internas de los tres personajes “principales” de <span class="italica">Pharsalia</span>, César, Catón y Pompeyo. Ciertas características de cada personaje, como la energía demoníaca de César, la virtud inhumana de Catón o la <span class="italica">amechania</span> de Pompeyo impiden que cualquiera de ellos pueda ser considerado el “héroe” del en el sentido tradicional; lo mismo sucede con ciertas representaciones y acciones que se suceden en el nivel diegético, donde el carácter sanguinario de César, la boda fúnebre de Catón o las dudas constantes de Pompeyo ofrecen argumentos para cuestionar las bases éticas y morales de cada uno. Estas inadecuaciones en la estructura profunda de cada personaje se complementan unas a otras, subvirtiendo la representación heroica tradicional dentro del poema y conformando un nuevo tipo de héroe: un monstruoso héroe de tres cabezas más acorde a la naturaleza de este poema que canta el fin de una era y el nacimiento de otra, nueva y monstruosa. </span></p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe064 Langlands, R., Exemplary Ethics in Ancient Rome, Cambridge, Cambridge University Press, 2018, 368 pp., ISBN: 978-1-107-04060-1 2021-04-10T10:34:15-03:00 Soledad Correa soledad.correa@conicet.gov.ar <p><span class="cita">[Revisión del libro Exemplary Ethics in Ancient Rome</span> de R. Langlands</p> 2020-11-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##