Auster https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Auster ISSN 2346-8890</h3> <p>Revista anual que publica trabajos originales e inéditos en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina).</p> es-ES Obra disponible bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>)).<br /><br /> auster@fahce.unlp.edu.ar (Centro de Estudios Latinos) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión editorial y difusión - FaHCE. UNLP) Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La selección del mito en la definición de la memoria de Troya: Eneida II https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe034 <p>Nos proponemos indagar el tema de la destrucción de Troya, narrada en el libro II de la <em>Eneida</em> de Virgilio, siendo ésta la primera fuente completa sobre los eventos acerca de la caída de la ciudad. Analizamos la especificidad del tratamiento del tema desde la perspectiva de un poeta romano, quien, en la selección mítica, pone énfasis en los siguientes puntos para definir la perfidia griega y la entrada del caballo a la ciudad manifestando la valoración con la que conforma los acontecimientos de un pasado mítico que en el texto perpetúa la memoria: el perjurio de Sinón, el portento mal interpretado de Laocoonte y la voluntad de los hados.</p> Julia A. Bisignano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe034 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe035 <p>Al margen de la “mitologización”, cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal “mitologizada”, hay en la llamada “<em>Eneida</em> ovidiana” marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en conformidad con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la “lectura”.&nbsp; En este trabajo indagamos, a propósito de la “<em>Eneida</em> ovidiana”, las alusiones al <em>Aeneas Romanus</em>, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por <em>Aeneas Romanus</em> el que, dada la índole canónica de su <em>Eneida</em>, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación <em>Cythereius heros</em> en <em>Ringkomposition</em>, que remeda <em>Aen</em>., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la “lectura”.</p> Pablo Martínez Astorino ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe035 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 Cipo y la monarquía en Metamorfosis de Ovidio https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe036 <p>Nuestro propósito en este trabajo es analizar cómo el episodio de Cipo en el libro XV de Metamorfosis de Ovidio da forma literaria a una crisis de la experiencia: el fin de la República y el pasaje a una nueva forma de gobierno, el Principado. Tomaremos como marco teórico el concepto de “estructura del sentir” de Raymond Williams que se define como la expresión de la interacción entre el “carácter social dominante de un período” y la “experiencia real”. Nosotros postulamos que el episodio de Cipo señala un conflicto entre una idea dominante, la visión negativa de la figura del rey, y un nuevo sentimiento, la posibilidad de un rey con virtus.</p> María Eugenia Mollo Brisco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe036 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 Dos Romas futuras: Troya y Roma en Eneida 8 y Farsalia 9 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe037 <p>La <em>memoria</em> fue un concepto central dentro de la configuración colectiva de la antigua Roma. La civilización romana ha sido la gran configuradora e instauradora de distintas formas de <em>memoria, </em>que han operado dentro del proceso de construcción y legitimación cultural de Occidente por 20 siglos. Toda creación de un <em>lieu de mémoire </em>implica, necesariamente, la abolición o desplazamiento de otro o, al menos, el desplazamiento semántico de las memorias asociadas a ese lugar específico. Augusto tuvo la difícil tarea de presentarse y legitimarse a sí mismo dentro de un complejo proceso histórico como la continuidad aparente de un sistema político y social perimido cuando en verdad encarnaba una nueva manera de concebir y ejercer el poder que había aprendido, a partir de la experiencia de Julio César, a presentarse de modos mucho más aprehensibles y, lo que es más relevante, asimilables para el pueblo romano.</p> <p>Virgilio lleva a cabo en <em>Eneida </em>8 una operación literaria de resignificación del espacio, y del tiempo, tan radical como simple. La visión virgiliana aúna operaciones poéticas ideológicas y culturales donde el poder perpetuador de la palabra configura de manera efectiva en el espacio, en este caso, una <em>Roma aeterna</em> cuyo pasado, resignificado en su momento primigenio, legitima no una profundidad y una gloria pasadas sino una gloria futura <em>sine fine</em> que es confutada por Lucano con la descripción del paseo de Cesar sobre las ruinas de Troya en el libro 9.950-999, donde Troya es representada como el mnemotopo admonitorio por excelencia del destino final de Roma.</p> Martín Vizzotti ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe037 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 Vínculos intertextuales entre los personajes de Pompeyo en Farsalia y de Héctor en Iliada: macroestructuras textuales y configuración de los perfiles heroicos https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe038 <p>El tratamiento de los personajes de César y de Pompeyo en Farsalia presenta fisuras o inconsistencias que la literatura crítica ha intentado salvar mediante diversas construcciones de sentido. Entre estas diversas vías interpretativas destacan las que realizan lecturas intertextuales entre Farsalia e Ilíada, especialmente en relación al modo según el cual en una y otra obra opera el código heroico (Anderson, 1957; Hardie, 1993; Green, 1991).<br>Es clásica en esta materia la propuesta de Von Albrecht (1970) centrada en la identificación de César con Aquiles y de Pompeyo con Agamenón. Nuestro trabajo retoma la comparación de César con Aquiles, pero refuta la existente entre Pompeyo y Agamenón, presentando para eso un paralelo con Héctor. Nuestra hipótesis permitiría arrojar nueva luz sobre la lectura global que Lucano realiza sobre las guerras civiles. </p> Malena Trejo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe038 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 La profecía de Apolo en El rapto de Helena de Draconcio (Romul. 8) https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe039 <p>En el apartado inicial de este trabajo a analizaremos la disputa entablada por Draconcio a partir de la apropiación y reinserción de ciertos sintagmas de Virgilio y de Estacio, orientados a establecer la naturaleza falaz y engañosa de la profecía de Apolo en El rapto de Helena. En la segunda parte, mostraremos que la caracterización despectiva de dicha divinidad en el poema se proyecta, a su vez, hacia el universo textual de la Eneida, proponiendo una lectura inscripta en la misma línea exegética desarrollada en África, un siglo antes, por Agustín de Hipona.</p> <p>&nbsp;</p> Gabriela Andrea Marrón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe039 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 Troya y Roma en algunas Odas de Horacio: traducciones endecasilábicas https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe040 <p>El metro elegido para la traducción es el endecasílabo, un metro que tiene amplia tradición en la poesía en español. En el caso de la poesía clásica, en donde la rima no existe, puede decirse que es completamente adecuado, ya que es el tipo de verso que más ha prescindido de ella, aquel en el que se ha producido la mayor cantidad de composiciones no rimadas (salvo, por supuesto, el verso no medido).</p> Emilio Rollié ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe040 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300 Woolf, R., Cicero. The Philosophy of a Roman Sceptic, Londres-Nueva York, Routledge, 2015, 260 + vii pp, ISBN: 978-1-84465-840-4 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe041 <p>Reseña:&nbsp;Woolf, R., Cicero. The Philosophy of a Roman Sceptic, Londres-Nueva York, Routledge, 2015, 260 + vii pp, ISBN: 978-1-84465-840-4</p> María Emilia Cairo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe041 Thu, 28 Dec 2017 00:00:00 -0300