Auster https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Auster ISSN 2346-8890</h3> <p>Revista anual que publica trabajos originales e inéditos en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina).</p> es-ES <p>Obra disponible bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual (<a title="CC BY-NC-SA 4.0" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="noopener">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/</a>) desde Núm. 19 (2014).<br />Núm. 1 (1994) a Núm. 17 (2012) obra disponible bajo licencia Creative Commons 2.5 Atribución-NoComercial-SinDerivadas Argentina (<a title="CC BY-NC-ND 2.5 AR" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/</a>).<br />Núm. 18 (2013) obra disponible bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (<a title="CC BY-NC-SA 3.0" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR</a>).</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/">Sedici</a> y <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/" target="_blank" rel="noopener">Memoria Académica</a>) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> <p> </p> auster@fahce.unlp.edu.ar (Centro de Estudios Latinos) publicaciones@fahce.unlp.edu.ar (Prosecretaría de Gestión editorial y difusión - FaHCE. UNLP) Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La religión “vivida” frente a la "religión cí­vica" en la Antigüedad: un cambio de perspectiva https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe058 <p><span class="capital">En contra de un concepto de “creencia” que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias polí­ticas. Así­ se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas hacia los dioses y, al mismo tiempo, las vincula a su ciudad: una “religión cí­vica”. El “<span class="italica">votum</span>” o el “don de la consagración” parecen confirmar este hallazgo incluso para la acción religiosa individual. Este estudio propone un cambio de perspectiva: especialmente el ejemplo del uso de objetos en la comunicación entre humanos y dioses muestra que la antigua práctica religiosa era sobre todo una “religión vivida”, que cambiaba una y otra vez.</span></p> Jörg Rüpke Derechos de autor 2020 Jörg Rüpke https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe058 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 El motivo del tiempo en Stichus de Plauto https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe059 <p><span class="capital">Duckworth<sup><a href="file:///I:/Prosecretaria/Auster/HTML/Austere059/Austere059.html#fn1">1</a></sup> reconoce en Stichus tres fabulae constitutivas. En este artí­culo se analiza el rol que el tiempo juega en cada una de ellas: primero, el conflicto suscitado por una perspectiva dispar asumida respecto de la mutabilidad o inmutabilidad de las relaciones sociales, instituciones tales como el matrimonio y valores como la pietas; segundo, las quejas del parasitus en torno a los tiempos actuales de hambre y carencia, contrapuestos a un pasado “generoso” de convites; finalmente, una jornada de libertad concedida a los esclavos, espacio de celebración efí­mera, cuya fugacidad implica la inminencia del retorno al orden social establecido.</span></p> Stella Maris Moro, María Eugenia Martí Derechos de autor 2020 Stella Maris Moro, Marí­a Eugenia Martí­ https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe059 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 Sueños religiosos en Lucrecio (DRN., V, 1161-1240) https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe060 <p><span class="capital">Analizamos un texto controvertido del De rerum natura (DRN) de Lucrecio (V, 1161-1240). En él se pregunta cómo surgió la idea de dios entre los primitivos ofreciéndose dos etiologí­as: Una legí­tima (vv. 1169-1182), que afirma que fue a través de las apariciones religiosas en sueños. Y otra no legí­tima, la religiosidad astral (1183-1240); la descalificación de ésta la han generalizado muchos editores a todo el texto. No argumentaremos de forma esotérica, ni freudiana, ni filosófica, sólo registramos la autonomí­a de la primera etiologí­a mediante la sintaxis del texto y la utilización de las fuentes epicúreas, incluidos los papiros de Herculano. </span></p> Antonio Ruiz Castellanos Derechos de autor 2020 Antonio Ruiz Castellanos https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe060 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 Los motivos de la navegación y la guerra en De rerum natura: la naturaleza y los hombres en conflicto https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe061 <p><span class="capital">El trabajo se propone explorar la representación del concepto de devenir en <span class="italica">De rerum natura</span> de Lucrecio. Los supuestos de la fí­sica epicúrea llevan a concebir la naturaleza como una totalidad compuesta y fluctuante de elementos en conflicto. Este aspecto de la filosofí­a del Jardí­n es tratado por Lucrecio a través de un conjunto de imágenes en torno a diversas facetas del tema de la navegación y de la guerra. Demostraremos que estas imágenes se articulan en motivos cuyo poder expresivo y de sí­ntesis permite al autor sortear los problemas de indeterminación que supone la representación de la naturaleza de las cosas.</span></p> Santiago Sánchez Derechos de autor 2020 Santiago Sánchez https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe061 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 La piedra imán: de Lucrecio a Claudiano; de la ciencia a la mitologí­a https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe062 <p><span class="capital">En <span class="italica">De rerum natura</span> VI, en el contexto de las “maravillas” naturales, Lucrecio analiza la fisiologí­a del magnetismo (VI.906-920) y sus efectos (VI.998-1099). Claudio Claudiano, cinco siglos después, resignifica las argumentaciones del poeta romano sobre la piedra imán, en un poema de los <span class="italica">Carmina minora</span>. A diferencia de Lucrecio, Claudiano resigna las conclusiones cientí­ficas para abocarse a la descripción de la inexplicable atracción que ejerce la piedra sobre el hierro. A partir de lo señalado, la comunicación pretende analizar los esfuerzos lucrecianos por explicar el magnetismo y las transformaciones operadas por Claudiano, quien fusiona hábilmente la ciencia y la poesí­a.</span></p> Liliana Pégolo, Camilo Abecian Derechos de autor 2020 Liliana Pégolo, Camilo Abecian https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe062 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 El héroe Cerbero de Pharsalia https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe063 <p><span class="capital">En este trabajo estudiamos las configuraciones internas de los tres personajes “principales” de <span class="italica">Pharsalia</span>, César, Catón y Pompeyo. Ciertas caracterí­sticas de cada personaje, como la energí­a demoní­aca de César, la virtud inhumana de Catón o la <span class="italica">amechania</span> de Pompeyo impiden que cualquiera de ellos pueda ser considerado el “héroe” del en el sentido tradicional; lo mismo sucede con ciertas representaciones y acciones que se suceden en el nivel diegético, donde el carácter sanguinario de César, la boda fúnebre de Catón o las dudas constantes de Pompeyo ofrecen argumentos para cuestionar las bases éticas y morales de cada uno. Estas inadecuaciones en la estructura profunda de cada personaje se complementan unas a otras, subvirtiendo la representación heroica tradicional dentro del poema y conformando un nuevo tipo de héroe: un monstruoso héroe de tres cabezas más acorde a la naturaleza de este poema que canta el fin de una era y el nacimiento de otra, nueva y monstruosa. </span></p> Martín Vizzotti Derechos de autor 2020 Martí­n Vizzotti https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe063 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300 Langlands, R., Exemplary Ethics in Ancient Rome, Cambridge, Cambridge University Press, 2018, 368 pp., ISBN: 978-1-107-04060-1 https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe064 <p><span class="cita">[Revisión del libro Exemplary Ethics in Ancient Rome</span> de R. Langlands</p> Soledad Correa Derechos de autor 2020 Soledad Correa https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe064 Mon, 02 Nov 2020 00:00:00 -0300