Poesía y mecánica en el siglo XIV. I- Los relojes en la Divina Commedia

Contenido principal del artículo

Marcos Ruvituso

Resumen

Múltiples espacios circulares aparecen en el itinerario de la Commedia, desde los inmensos giros y la música de las esferas celestiales hasta las pequeñas ruedas de dos relojes mecánicos. En el primer reloj (Par. X 139-148) reaparecen las relaciones entre ruedas y música en un mecanismo provisto de sonería horaria o de despertador, que se mueve y suena como una rueda celestial, "in tempra". En la época de Dante los relojes mecánicos ya eran artefactos conocidos y las fuentes más antiguas suelen destacar la capacidad de producir regularmente sonidos musicales. En el segundo reloj (Par. XXIV 10-18) las ruedas que se asimilan con rondas de almas de santos giran acordes con una función precisa. El movimiento de la sonería horaria es el que se adapta mejor a la descripción de las ruedas del segundo reloj. Los primeros relojes mecánicos respondieron históricamente a la distinción entre las horas canónicas y las del trabajo urbano, pero también fueron considerados instrumentos con valor simbólico y solo posteriormente modelos mecánicos del universo. Dante es uno de los primeros en presentar los relojes como artefactos que imitan con ruedas mecánicas, movimientos y sonidos de las esferas celestiales, como lo indica la repetición de la expresión "in tempra".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruvituso, M. (2024). Poesía y mecánica en el siglo XIV. I- Los relojes en la Divina Commedia. Auster, (29), e095. https://doi.org/10.24215/23468890e095
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcos Ruvituso, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Marcos Guillermo Ruvituso nació en La Plata en 1952. Graduado en Letras en 1978 en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), ha sido profesor titular ordinario en el área de latín en la UNLP y de lengua  y literatura griegas en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) hasta su jubilación en  2019. Durante 1983-84 trabajó en el Forschungsprojekt "Neues Wörterbuch des Amerikanischen Spanisch" en la Universidad de Augsburgo (Baviera, República Federal de Alemania) como lexicógrafo,  coautor de la redacción y asesor del Nuevo Diccionario de Español Americano, en los tomos I y II  (1993). En 1997 obtuvo el doctorado en filosofía en la UBA con la tesis titulada Conocimiento y  conjetura en los fragmentos de Jenófanes (1998). En 2007 fue integrante del cuerpo docente en la Especialización en Filología Clásica en la Universidad Nacional de Cuyo.

Otras publicaciones: "El primer poeta de Atenas" (1981), "La ciudad antigua en el primer curso de latín y griego" (1996), "El uso de textos originales en el primer curso de griego” (2006), "Despedidas de guerreros" (2006), “Rerum concordia discors - Gramática y cultura antigua en un acceso inicial a la lengua latina” (2010), Res Romana - Curso Universitario de latín - Libro I (2010) y Libro II (2011), “Las traducciones de los fragmentos de Jenófanes” (2014), Kéleuthos - Un camino hacia el griego antiguo -  Libro I (2014) y Libro II (2017), “El poeta, los árboles y Eneas” (2019). Los cuatro libros publicados de los cursos universitarios de griego y de latín Kéleuthos . Res Romana (este último en colaboración con Arturo Álvarez Hernández) fueron elaborados en el marco de proyectos de investigación coordinados entre el Centro de Estudios Latinos de la UNLP y el Grupo de Investigación Nova Lectio Antiquitatis de la UNMDP en colaboración con la Università degli Studi di Bari.
En 2019-2024 ha expuesto en eventos científicos: "Laureles virgilianos" (2019), "Un poema de Hölderlin" (2020), "El penúltimo verso de la Divina Commedia" (2021), “Ruedas y círculos en la obra de Dante” (2022), "Movimientos de los cielos en Dante, Paradiso XXVIII" (2023), "Dos cursos universitarios iniciales: Kéleuthos y Res Romana" (2024).

Citas

Addomine, M., Bullo, A. y Pennestri, E. (2006). La scoperta a Chioggia di un orologio da torre del 1386. La Voce di Hora. Recuperado de: https://www.academia.edu/5995301/LOrologio_di_Chioggia_del_1386

Briongos, J. M. (Ed.) (2012). De vita felici o Diálogo sobre la vida feliz de Juan de Lucena. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Bruton, E. (1980). Storia degli orologi. Novara: Istituto Geografico De Agostini.

Botteri, G. y Casazza, R. (2015). El sistema astronómico de Aristóteles. Una interpretación. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Chiavacci Leonardi, A. M. (Ed.) (1991). Dante Alighieri . La Divina Commedia. Inferno. Commento di Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milano: Mondadori, 1991.

Chiavacci Leonardi, A. M. (Ed.) (2005). Dante Alighieri. La Divina Commedia. Paradiso. Commento di Anna Maria Chiavacci Leonardi. Milano: Mondadori 1994.

Cipolla, C. (1998). Las máquinas del tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Crosby, A. W.(1997). The Measure of Reality. Quantification and Western Society, 1250-1600. New York: Cambridge U. P. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107050518

Fernández Speier, C. (Trad.) (2021a). Alighieri, Dante. Divina Commedia. Edición bilingüe. Traducción, notas, comentarios e introducción: Claudia Fernández Speier. Volumen I: Infierno. Buenos Aires: Colihue.

Fernández Speier, C. (Trad.) (2021c). Alighieri, Dante. Divina Commedia. Edición bilingüe. Traducción, notas, comentarios e introducción: Claudia Fernández Speier. Volumen III: Paraíso. Buenos Aires: Colihue.

González Ruiz, N.(Trad.) (1973). Dante Alighieri Obras completas. Madrid: B.A.C.

Dante Online versione beta 2020: https://www.danteonline.it/index.html

DDP: The Dartmouth Dante Project: https://dante.dartmouth.edu/help.php

Enciclopedia Dantesca (1970-1978). Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana,. Disponible en http://www.treccani.it/

Ernout, A. y Meillet, A. (1979). Dictionnaire étymologique de la langue latine, Histoire des mots. Paris: Klincksieck.

Gies, F. y Gies, J. (1994). Cathedral, Forge and Waterwheel. Technology and Invention in the Middle Ages. New York: Harper Collins.

Hutchinson, B. (1986). Guía de relojes antiguos. Prólogo de Guiseppe Brusa. Barcelona: Grijalbo.

Kuhn, T. S. (1993). La revolución copernicana. Traducción de D. Bergadá. Barcelona: Planeta-De Agostini.

Landes, D. (2007). Revolución en el tiempo. El reloj y la formación del mundo moderno. Barcelona: Crítica.

Le Goff, J. (1977). Pour un autre Moyen Age - Temps, travail et culture en Occident: 18 Essais. Paris: Gallimard.

Lewis, C. S. (1964). The Discarded Image: An Introduction to Medieval and Renaissance Literature. Cambridge: Cambridge University Press.

Marechal, L. (1939). Descenso y ascenso del alma por la belleza. Sol y Luna: Buenos Aires.

Marteau, P. (Ed.) (1880). Le Roman de la rose. Par Guillaume de Lorris et Jean de Meung. Éd., traduction, introduction, notices historiques et critiques; notes et glossaire par Pierre Marteau. Orléans: H. Herluison, 1878-80. Recuperado de: https://archive.org/details/leromandelarosep04guiluoft/page/324/mode/2up.

Melani, V. y De Vecchi, P. (2003). Historia de la relojería, en: Relojes de colección. Barcelona: Salvat.

Menut, A. D. y Denomy, A. J. (Ed.) (1968). Nicole Oresme. Le livre du ciel et du monde. Madison: University of Wisconsin Press.

Nardi, B. (1944): Si come rota ch'igualmente è mossa, en: Nardi, Bruno. Nel mondo di Dante. Roma: Edizioni di "Storia e Letteratura, p. 335-350.

Ordóñez; J. (2015). El reloj, en: Historia. National Geographic. Edición II/2015: Grandes Inventos. Barcelona: RBA revistas.

Petrocchi, G. (Ed.) (1966). Le opere di Dante Alighieri. Edizione Nazionale a cura della Società Dantesca Italiana. La Commedia secondo l'antica vulgata. Milano: Mondadori, 1966-67. Recuperado de: Dante Online.

Piñero Ramírez, P. M. (Ed.) (1993). Fernando de Rojas. La Celestina.Madrid: Espasa Calpe.

Sapegno, N. (Ed.) (1957). Dante Alighieri. La Divina Commedia. Milano-Napoli: Ricciardi.

Scartazzini, G. A. (1905). Enciclopedia Dantesca, Volume III: Vocabolario-concordanza delle opere latine e italiane di Dante Alighieri. Milano: Ulrico Hoepli.

Shapin, S. (2000). La revolución científica - Una interpretación alternativa. Barcelona: Paidós.

Artículos más leídos del mismo autor/a