Prometeo y las versiones romanas de la creación del hombre

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Pablo Martínez Astorino

Resumen

En este artí­culo, se estudia el tema de la creación prometeica del hombre conforme aparece representado en tres autores romanos: Propercio (3,5), Horacio (Od. 1,16) YOvidio (Met. 1,16 ss). En los poemas de Propercio y Horacio, de í­ndole amatoria, se incluye la referencia a la creación del hombre por Prometeo para explicar sus desaciertos en el obrar: hubo fallas en la creación, a causa de los cuales el hombre se ve siempre inclinado a la guerra y a la avaricia (según Propercio), o a la ira (según Horacio). En Propercio, especí­ficamente, hay una figura que puede evadirse de esta actitud: el amanso Pero esta evasión no es meramente fáctica, sino, además, una actitud literaria (el desprecio de la épica y la vindicación de la elegí­a); de igual modo, una actitud polí­tica (una crí­tica sutil al orden augusteo). El pasaje de Ovidio une mito y filosofí­a. El Prometeo hesiódico (satus Iapeto -v.82) ha creado al hombre, pero el hombre es aquí­ un sanctiusanimal(v.76), provisto de todos los atributos que los filósofos (particularmente Cicerón) le han conferido. Esto es de capital importancia, si consideramos que la idea del hombre, en la obra, culmina en las apoteosis y en Roma

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Cómo citar
Martínez Astorino, P. (2002). Prometeo y las versiones romanas de la creación del hombre. Auster, (6-7), 53–67. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn06-07a04
Sección
Artículos

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