Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad

  • Pablo Leandro Martínez Astorino Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La mayor parte de la crítica sobre la bucólica V ha partido de la idea de que Dafnis es una alegoría de otro personaje o de otra realidad. Sin embargo, nada hay en él que haga posible sostener una interpretación alegórica en ningún sentido porque, a diferencia del puer de la bucólica IV o del iuvenis de la I, Dafnis tiene un nombre preciso. Partiendo de otros postulados críticos, la idea de este artículo es que el Dafnis de la bucólica V sugiere distintos planos de alusiones [alusión compleja], uno de los cuales es el contemporáneo, que remite a César, pero que el carácter literario del texto nos impide admitir la alegorización, basada en posiciones ajenas a la índole de los textos literarios. La reseña de distintas consideraciones críticas hace pensar que, en cierta manera, esos sentidos están presentes en el poema de Virgilio y no son necesariamente el resultado de especulaciones posteriores. Por último, puede verse que es la poesía, en tanto sostén de la historia [y con la materias de la imagen y la alusión], el ente capaz de celebrar algún aspecto del ámbito histórico. Esta idea puede extenderse a otros sectores de la obra virgiliana

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Publicado
Oct 23, 2013
Cómo citar
Martínez Astorino, P. (2013). Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los límites de la identidad. Auster, (10-11). Consultado de http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a06/4143
Sección
Artículos

Palabras clave

Dafnis; César; Alegorización; Alusión compleja; Poesía