Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los lí­mites de la identidad

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Pablo Leandro Martínez Astorino

Resumen

La mayor parte de la crí­tica sobre la bucólica V ha partido de la idea de que Dafnis es una alegorí­a de otro personaje o de otra realidad. Sin embargo, nada hay en él que haga posible sostener una interpretación alegórica en ningún sentido porque, a diferencia del puer de la bucólica IV o del iuvenis de la I, Dafnis tiene un nombre preciso. Partiendo de otros postulados crí­ticos, la idea de este artí­culo es que el Dafnis de la bucólica V sugiere distintos planos de alusiones [alusión compleja], uno de los cuales es el contemporáneo, que remite a César, pero que el carácter literario del texto nos impide admitir la alegorización, basada en posiciones ajenas a la í­ndole de los textos literarios. La reseña de distintas consideraciones crí­ticas hace pensar que, en cierta manera, esos sentidos están presentes en el poema de Virgilio y no son necesariamente el resultado de especulaciones posteriores. Por último, puede verse que es la poesí­a, en tanto sostén de la historia [y con la materias de la imagen y la alusión], el ente capaz de celebrar algún aspecto del ámbito histórico. Esta idea puede extenderse a otros sectores de la obra virgiliana

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Cómo citar
Martínez Astorino, P. L. (2006). Dafnis en la Bucólica V de Virgilio: La alusión compleja y los lí­mites de la identidad. Auster, (10-11), 89–100. Recuperado a partir de https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a06
Sección
Artículos

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