El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus

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Pablo Martínez Astorino

Resumen

Al margen de la “mitologización”, cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal “mitologizada”, hay en la llamada “Eneida ovidiana” marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en conformidad con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la “lectura”.  En este trabajo indagamos, a propósito de la “Eneida ovidiana”, las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la í­ndole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la “lectura”.

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Martínez Astorino, P. (2017). El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus. Auster, (22), e035. https://doi.org/10.24215/23468890e35
Sección
Artículos

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