Enfoque y alcance

  • “Esta publicación aspira a ser un órgano regular de difusión para las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro de Estudios Latinos, como así también para estudios de interés −incluidas áreas científicas concomitantes− cuya publicación en nuestros medios resulte un aporte al conocimiento del Mundo Antiguo y de la Latinidad. El Proyecto Editorial del C.E.L. que así se materializa representa el cumplimiento de nuestro labor improbus por abrir espacios para la exposición y difusión de tareas científicas en lengua castellana [...] Aquí afrontamos nullos fugiendo labores, nuevas formas de lucha que nos hacen estudiar el pasado para asistir nuestro presente, desde una institución en la que se sabe aprender y se aprende a saber" Lía Galán (directora), "Palabras Liminares" (Auster 1, 1996, 11).

Auster es una publicación anual del Centro de Estudios Latinos, unidad de investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se publica en línea y en papel.

Auster publica artículos originales, reseñas bibliográficas y crónicas en las siguientes áreas temáticas: filología clásica, en especial filología latina; literatura grecolatina, latinidad medieval, cultura clásica, historia antigua (en relación con Roma), tradición clásica, teoría literaria y literaturas comparadas (en relación con la literatura latina). Esta publicación está dirigida a estudiosos de la cultura latina (literatura, religión, historia, filosofía, arte, etc.), sus antecedentes y proyecciones y, en general, a los investigadores interesados en cultura antigua y medieval.
 

 

Proceso de evaluación por pares

Para la aprobación de su publicación, los trabajos serán sometidos primero a la consideración del Comité de Redacción y luego a evaluadores externos. Auster utiliza un sistema de evaluación de doble ciego a cargo de dos especialistas disciplinares externos, recurriendo a un tercer evaluador en caso de juicios disidentes. Todo proceso de referato es anónimo. La redacción se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Frecuencia

Auster es una publicación anual con salida en el mes de noviembre.

 

Políticas de acceso abierto

Auster −publicación en Acceso Abierto bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional− proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos con el objetivo de contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos mediante el libre ofrecimiento de la producción académica y científica. Sus ediciones no tienen cargos, publicar o leer sus artículos es gratuito.  

Sus contenidos también se encuentran disponibles en los repositorios institucionales de la UNLP (Memoria Académica y SEDICI) y en las bases de datos que Ediciones de la FaHCE considera apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus contribuciones.

Asimismo, como entidad editora, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) promueve, sostiene y apoya el acceso abierto a la literatura científica-académica e incentiva a depositar las contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

 

Buenas prácticas

Auster garantiza a los autores y a los lectores la selección cuidada de revisores asegurando profesionalidad e imparcialidad en las evaluaciones de los trabajos inéditos recibidos.
 
Aspectos éticos y conflictos de intereses

Los editores de Auster se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.
  

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio −entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros− la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su  evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo −y previo a comenzar el proceso de evaluación−, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, para rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión con el objeto de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar a los pares revisores, se solicita a estos que presten también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:
    a. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
    b. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando:
    a. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia, se comete cuando:
    a. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
    b. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
    c. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas, se realiza cuando:
    a. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio, ocurre cuando:
    a. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
    b. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
    c. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.
    d. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
    No se considera plagio cuando:
    e. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
    f. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
    g. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando:
    a. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
    b. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
    No se considera autoplagio cuando:
    a. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
    b. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
    c. La repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

Política de disponibilidad de datos

Auster  promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Auster serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Preservación digital

Auster utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Desde el año 2013, los números de Auster fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 

 

Indización e inclusión

Auster está indizada en: Dialnet y DOAJ (Directory of Open Access Journals).  También está incluida en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), en el Indice de revistas en consolidación AmeliCA, SHERPA/RoMEO, Emerging Sources Citation, CAPES-Qualis (Clas. B3, 2017/2018),  Erih Plus (European Reference Index for Humanities and Social Sciences), Ulrich's Periodicals Directory, Francis-INIST, L'Année Philologique, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), OAJI (Open Academic Journals Index), Master Journal List Clarivate Analytics, RevistALAS, Biblioteca Virtual CLACSO y Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Envíos en línea

Auster acepta trabajos originales e inéditos. Se espera de los autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es, evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación. Los requisitos para realizar un envío pueden consultarse en el menú Envíos de la revista.

No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para que cualquiera pueda leerlo o descargarlo.

Las opiniones expresadas en artículos y otros textos publicados en Auster son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores de Auster.

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Auster?
Ir a Iniciar sesión

 

Avisos de derechos de autor

Obra disponible bajo licencia Creative Commons 4.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento Económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.



Fuentes de Ayuda

El procesamiento de los archivos digitales para la migración hacia OJS (Open Journal Systems) se realizó gracias al Programa de Subsidios de Apoyo a la Edición de Revistas Científicas UNLP 2012. Universidad Nacional de La Plata.

 

Editorial

Centro de Estudios Latinos
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Correo electrónico: auster@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP

Teléfono: 54 221 4236671 int. 1268
Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar