Acerca del diseño del auditorio en la Palliata Terenciana: Teatralidades cognitivas y psicofísica

  • Aldo Rubén Pricco Universidad Nacional de Rosario

Resumen

La crítica tradicional trató asiduamente las diferencias entre las dramaturgias plautinas y terenciana. En este artículo se intenta escudriñar esas canónicas divergencias a partir de la categorización 'teatralidades psicofísica y cognitiva', para lo cual se postula pensar el texto dramático terenciano en términos retóricos, desde los que éste podría formularse como una máquina discursiva tendiente al convencimiento y a la persuasión de una idea [el diseño de un público capaz de realizar una actividad cognitiva predominante], mientras el de Plauto se presenta apelando a la conmoción al focalizar aspectos lúdicos asociados más a la percepción primaria del hecho espectacular

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Oct 23, 2013
Cómo citar
Pricco, A. (2013). Acerca del diseño del auditorio en la Palliata Terenciana: Teatralidades cognitivas y psicofísica. Auster, (10-11). Consultado de http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn10-11a04/4141
Sección
Artículos

Palabras clave

Teatralidad; Psicofísica-cognitiva; Diseño; Auditorio