Arcadia: Occidente y la Antigüedad

  • Ernst A. Schmidt Eberhard Karls Universität Tübingen

Resumen

En las églogas de Virgilio es la Arcadia un elemento no menor, pero limitado. Schmidt considera que es recién a partir de la difusión del libro homónimo de Sannazaro (compuesto ca. 1580, publicado en 1504) que empieza a tener efecto la Arcadia como símbolo. La repercusión del artículo de Bruno Snell “Arcadia: el descubrimiento de un paisaje espiritual”, cuyo original apareció en 1945 en el primer número de Antike und Abendland, ha llevado a que se consolidara como communis opinio la existencia de una tradición arcádica originada en Virgilio y retomada luego por Sannazaro. Schmidt sostiene, por el contrario, que la Arcadia ha sido descubierta tres veces, y recorre el camino hacia atrás, desde la distorsión simbólica que le ha impuesto la filologia clásica contemporánea, pasando por Sannazaro hasta llegar finalmente a Virgilio. El interés especial de Schmidt por la propuesta de Snell apunta al hecho de que este filólogo interpreta a Virgilio desde un concepto de la Arcadia alterado por la sensibilidad moderna, conmutando una Arcadia por otra: el presente artículo se dirige contra esa mirada
Publicado
Feb 13, 2017
Cómo citar
SCHMIDT, Ernst A.. Arcadia: Occidente y la Antigüedad. Auster, [S.l.], n. 19, p. e010, feb. 2017. ISSN 2346-8890. Disponible en: <http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe010>. Fecha de acceso: 20 july 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Virgilio; Sannazaro; Arcadia; Poesía bucólica; Literatura pastoril